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año:2011
 
institución:PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
 
año:2002
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12361 7 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0601 Señor Mario Bonilla Flores Secretario de Actas del Consejo Directivo PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢4.400.843,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG- 322-11 del 28 de noviembre del 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-546-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.----------------------------- RESULTANDO I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante JOF/FSA.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. --------------------------------------------- III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.--------------------------------------------------------------- IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09554 5 de octubre, 2011 DFOE-EC-0459 Señor Gustavo Ulate González Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Programa Integral de Mercado Agropecuario. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el período, así como el rebajo correspondiente en los gastos. No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter informativo. Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente, así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA Auditoría Interna - PIMA Expediente (G-2010002613, P-2) Ni: 16279, 16860, 16915 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02326 09 de marzo, 2011 DCA-0612 Licenciado Gustavo Ulate González Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para otorgar en arrendamiento en forma directa al Comité Pro Cruz Roja de la localidad un bien inmueble de su propiedad. Nos referimos a su oficio No. GG-497-10 de fecha 22 de diciembre de 2010, recibido en esta oficina el día 10 de enero de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con el Comité Pro Cruz Roja el arrendamiento de un bien inmueble propiedad del PIMA ubicado en Horquetas de Sarapiquí. Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0099 del 19 de enero de 2011, se presentó el oficio No. GG-021-11 recibido en este órgano contralor el día 25 de noviembre; en respuesta a nuestro oficio No. DCA-0186 del 27 de enero de 2011 se presentó el oficio No. GG-035-11 el día 02 de febrero de 2011, así como el oficio No. GG-067-11 presentado el día 23 de febrero en atención a nuestro oficio No. DCA-0357. I.-Justificación de la solicitud: Se indica en su misiva que el PIMA es propietaria del inmueble inscrito bajo el número 4-183838, el cual fue adquirido como parte de un proceso judicial de cobro producto de un proyecto cuya terminación fue anormal. Menciona que dicha propiedad ha estado desocupada por aproximadamente dos años, sin que nadie exprese interés en arrendarla, y que recientemente el Comité Pro Cruz Roja de Horquetas de Sarapiquí ha manifestado su deseo de arrendar dichas instalaciones, las cuales según avalúo el precio de alquiler sería de ¢152.662,25. A partir de lo anterior, solicita la autorización de este órgano contralor para dar en arrendamiento el referido inmueble a la Cruz Roja, con base en el artículo 50 de la Constitución Política, rel ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Documento: 02326-2011.pdf
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Supuestos en que procede la Licitación Pública


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio Nº13506 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Sr. Mario Bonilla Flores 2 11-2002 4 de noviembre, 2002 FOE-AM-512 Señor Mario Bonilla Flores Secretario General Consejo Directivo Programa Integral De Mercadeo Agropecuario Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AM-16/2002 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003, del Programa Integral De Mercadeo Agropecuario que se aprueba por la suma de ¢ 2.104.339.7 miles. Para lo de su competencia, remito el informe Nro. DFOE-AM-16/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2003, por la suma de ¢2.104.339.7 miles. En los próximos veintidós días hábiles a partir del recibo del presente oficio, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, informará en un plazo de 60 días hábiles, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno Nro.8292. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente de Área MDC/MMG/mrv ci Auditoría Interna PIMA Jefe de Presupuesto PIMA Jefe de Planificación PIMA Autoridad Presupuestaria Archivo Central Archivo Originales Expediente Institución (2002010151) NI 23755 Aprobaciones presupuestarias 4 de noviembre, 2002 FOE-AM- 513 Ingeniero Jorge Cruz Hernández Gerente General Programa Integral De Mercadeo Agropecuario Estimado señor: Asunto: Remisión del ...
Fecha publicación: 07/11/2002
Fecha emisión: 04/11/2002
Documento: 13506-2002.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2002


1 2 Sr. Jorge Cruz Hernández 09 de agosto, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 09232 09 de agosto, 2002 DI-AA-2389 Señor Jorge Cruz Hernández Gerente General Programa Integral de Mercadeo Agropecuario Estimado señor: Asunto: “Convenio para la administración de los recursos generados por la Red Frigorífica Nacional.” Damos respuesta a su oficio No. GG-108-2002 del pasado 25 de junio, mediante el cual remite para el trámite de refrendo el convenio de cooperación suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la administración de los recursos de la Red Frigorífica Nacional. Sobre el particular, luego de analizar las disposiciones del Decreto Ejecutivo No. 30261-H-MAG del cual se aportó copia y efectuado el estudio respectivo, se devuelve el convenio remitido con el refrendo de esta Contraloría General, correspondiéndole a esa Administración atender las siguientes observaciones: En relación con la cláusula octava del convenio, en donde establece como responsabilidad de las auditorías internas del PIMA y del MAG, “ejercer un control adecuado sobre el manejo presupuestario y financiero-administrativo del Programa Red Frigorífica Nacional”, deberán considerar ambas entidades que resulta necesario distinguir entre la responsabilidad que tiene la Administración (el PIMA) de controlar los recursos que integran la red y su uso, para lo cual debe establecer los mecanismos pertinentes para garantizarse el cabal cumplimiento de dicha responsabilidad, y la responsabilidad que en materia de su competencia corresponde a las auditorías internas. En ese sentido, dicha cláusula debe entenderse en cuanto a la fiscalización que deben realizar esas auditorías, de acuerdo con los estudios que estas contemplen en su plan de trabajo. Cabe indicar que para la elaboración de dicho plan s ...
Fecha publicación: 12/08/2002
Fecha emisión: 09/08/2002
Documento: 09232-2002.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2002


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE Al contestar refiérase al oficio Nº División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio Nº 8945 1 de agosto, 2002 FOE-AM-344 Ingeniero Jorge Cruz Hernández Gerente General Programa Integral de Mercadeo Agropecuario Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación externa Nro. 2-2002, del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, mediante la cual consignan los recursos estimados para hacer efectivo el incremento salarial correspondiente al segundo semestre del periodo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto la modificación externa No. 2-2002, de ese Programa, recibido para su trámite el 24 de julio presente año. Sobre el particular se indica que se aprueba el contenido presupuestario propuesto para hacer efectivo el incremento salarial correspondiente al segundo semestre del presente año. Los cálculos y la correcta aplicación quedan bajo la responsabilidad de la Administración. En su ejecución deberán observar lo dispuesto por esta Contraloría General en la Circular No. 5126, relativo a incrementos generales de salarios y su efectivo reconocimiento. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente de Área MMG/mcmd ci Ministro de Hacienda Consejo Directivo – PIMA Director Administrativo – PIMA Jefe Sección de Presupuesto – PIMA Auditor Interno – PIMA Archivo Central Expediente PIMA (2002007471) NI 18776 Aprobaciones Presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 04/08/2002
Fecha emisión: 01/08/2002
Documento: 08945-2002.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2002


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE Al contestar refiérase al oficio Nº DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE Al contestar refiérase al oficio Nº 7190 20 de junio, 2002 FOE-AM-261 Ingeniero Jorge Cruz Hernández Gerente General Programa Integral de Mercadeo Agropecuario Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 4-2002 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), el que, entre otros incorpora recursos del superávit libre y específico al 31 de diciembre de 2002. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 4-2002 de ese Programa, recibido para su trámite el 5 de junio del presente año. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. Los ajustes en los recursos y su aplicación se aprueban con base en la información aportada con el documento, sin perjuicio de las funciones de fiscalización que esta Contraloría General pueda realizar posteriormente en el ejercicio de sus competencias. 2. Los recursos presupuestarios consignados en la partida “construcciones, adiciones y mejoras” se aprueban como una provisión para la construcción de la lonja pesquera, en el entendido de que la ejecución de estos recursos queda sujeta a que el convenio entre la Municipalidad de la Provincia de Puntarenas, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA) y el PIMA -al que se hace referencia en el oficio GG104-02 de fecha 18 de junio del presente año- cuente con el refrendo de esta Contraloría General. Asimismo, la ejecución del proyecto debe ajustarse a las disposiciones legales vigentes, así como al formal traslado de los terrenos al PIMA, lo cual queda a entera responsabilidad de esa Administración. 3. Revisada la información aportada, así como el Plan Operativo Anual de ese Programa se ti ...
Fecha publicación: 23/06/2002
Fecha emisión: 20/06/2002
Documento: 07190-2002.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2002


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 04970 03 de mayo, 2002 DI-AA-1386 Señor Jorge Cruz Hernández Gerente General PIMA-CENADA Programa Integral de Mercadeo Agropecuario Estimado señor: Asunto: Contrato de obra determinada, suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y PINTACONSA de Costa Rica S.A. Nos referimos a su oficio No. UP-36-2002 del 12 de abril del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del contrato de obra determinada, suscrito entre el PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Y PINTACONSA DE COSTA RICA S.A.. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario, aspecto que queda bajo exclusiva responsabilidad de esa Administración. Atentamente, Licda. Rosa I. Conejo Fernández Fiscalizadora RIC/hcha ci Archivo Central Ni: 10708 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 06/05/2002
Fecha emisión: 03/05/2002
Documento: 04970-2002.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2002


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio Nº 4594 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Ing. Jorge Cruz Hernández -2- 25-4-2002 25 de abril, 2002 FOE-AM-156 Ingeniero Jorge Cruz Hernández Gerente General Programa Integral de Mercadeo Agropecuario Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 3-2002 (remitido a este órgano contralor como modificación externa Nro. 1-2002), del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para, entre otros, ajustar el superávit libre del presupuesto ordinario 2002. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 3-2002 de ese Programa (remitido como modificación externa No.1-2002), recibido para su trámite el 15 de abril del presente año. La variación en la denominación del documento se da en razón de que, el ajuste en los ingresos implica una variación en el monto global del presupuesto aprobado por este órgano contralor para ese Programa; lo anterior en concordancia con lo lo dispuesto en la circular No. 14919 de diciembre de 1994, relativo a la presentación de los documentos. Con el ajuste propuesto en este documento en el superávit libre se da por atendida la disposición 4.1.b) del informe FOE-AM-28/2001 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2002, que se refiere a la necesidad de ajustar las sumas consignadas en dicho presupuesto por el concepto de “superávit libre-recursos PIMA” en el caso de que el monto aprobado excediera el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2001. Asimismo, con dicho ajuste y el que esta Contraloría General tramitó mediante el presupuesto extraordinario No.1 se debe tener por aprobado para el PIMA, un monto total del presupuesto por ¢1,827,304.0 miles. Finalmente, ...
Fecha publicación: 28/04/2002
Fecha emisión: 25/04/2002
Documento: 04594-2002.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2002